miércoles, 24 de julio de 2019

EL CARACOL COMO PLAGA DE JARDÍN Y DE LA HUERTA. (Control y otras opciones)

En este frío y húmedo día de invierno, sin mucha cosas para hacer, he decidido volver a conectarme con aquellos que siguen este blog y con algunos interesados en temas que tienen que ver con los caracoles. 


Hemos escuchado muchísimas veces que una de las mayores plagas de jardines y huertas son los caracoles y otros moluscos, tal como las babosas.

Muchas personas que se inician en el cultivo de huertas y cuidan y mantienen hermosos jardines, muchas veces se quejan de la aparición de estos animalitos, en particular en otoño y primavera e incluso en algunas épocas del año, particularmente húmedas.

¿Cuál es la primera opción que pasa por la cabeza del jardinero? Ir a la ferretería, vivero y hasta un almacén a comprar algo para deshacernos de ellos. Lo que nos ofrecerán serán caracolicidas infalibles. Abres el paquete, pones el contenido en una noche cerca de tus plantas y... pronto! Santo remedio!!!

En pocos días verán el jardín con muchos cadáveres de estos animalitos.

Pero...¿pensaron el efecto que puede tener el uso de los cebos molusquicidas?

Primero que nada. Los cebos, se llama así a la mezcla de venenos con algún alimento o algo que lo haga atractivo a la especie que se piensa eliminar, nunca son selectivos. Si usamos un término policíaco, el uso de esos molusquicidas puede provocar o más bien, provocan siempre “Daños colaterales”.

¿Cuáles serían?
La intoxicación de pequeños animales domésticos (gatos, perros) como de animales silvestres, en su mayoría aves y hasta de niños, se produce por uso inapropiado o descuidado de pesticidas, entre ellos los molusquicidas, siendo el más empleado de todos ellos el metaldehído. 


El metaldehído es un producto que se presenta en forma de granulado, líquido, polvo y como pastillas. Debido a su sabor azucarado resulta muy atractivo para perros, gatos y aves.

La intoxicación se produce por ingestión directa o de caracoles y babosas envenenadas.

En los caracoles y babosas produce aumento de las secreciones mucosas que ocasiona debilidad, inmovilización y muerte. Su mecanismo de acción no está del todo claro, pero se sospecha que puede actuar inhibiendo el sistema GABA, la MAO, 5- hidroxitriptamina y norepinefrina, disminuyendo así el umbral convulsivo». Otros autores sugieren que los fenónemos hipersecretorios a nivel salivar y bronquial producirían una obstrucción respiratoria y muerte.

Sea cual fuera el mecanismo de acción, !matarlos los mata!

La dosis letal50 (DL50) para perros y gatos varían según los autores, encontrándose valores para perro de 10010 a 60012 mg/kg y para gatos de 10010 a 20712 mg/kg. Tras la ingestión se transforma en el estómago en acetaldehído que se elimina por espiración y por orina18 No sufre recirculación enterohepática. 

Los signos aparecen entre una y tres horas post-ingestión pudiendo aparecer vómitos, diarreas, inquietud, ataxia, disnea, hipersalivación, taquicardia, hipertermia, fasciculaciones, tremor, convulsiones tónico-clónicas, acidosis metabólica intensa, pérdida de consciencia, depresión respiratoria, cianosis y muerte. Puede haber fallo hepático, pasados 3-5 días. En el gato ocurre midriasis, opistótonos, nistagmo e hiperestesia.


Se estima que alrededor del 12% de los casos de intoxicación con pesticidas tratados a nivel internacional, son debidos a accidentes con metaldehído. En Italia en 2016 se reportó en un estudio, que de un total de 119 consultas por intoxicación de mascotas, 18 fueron por molusquicidas (15%), Tomando en cuenta que no todos los animales intoxicados son llevados al veterinario y no todos los que fueran llevados a un clínico, fueron correctamente diagnosticados y si sumamos los animales silvestres afectados por el metaldehído que mueren sin diagnóstico, podemos estimar que el número de animales afectados es mucho mayor.

Por tanto, si pretendemos controlar los caracoles por esta vía, sabemos que juntamente con ellos, se eliminarán otros animales que no le hacen nada a nuestras plantas. 
Pero, existen otras opciones para poder controlar los caracoles, sin arriesgarnos a intoxicar a nuestras mascotas o a los zorzales u otros pájaros que nos alegran con su canto.
Hay muchas variantes, más racionales y que permite mantener nuestro entorno libre de pesticidas… más teniendo en cuenta que ya estamos bastante pasados de ellos… 

 Si seguimos empecinados en matar a los caracoles y babosas, pero de una forma “amigable con el medio ambiente”, pasamos a darles algunas recetas…

UN PLATO HONDO O SIMILAR CON CERVEZA. Sí! No es broma!! 
foto tomada de "Generación Verde"

Aunque estén lejos de la comida, los caracoles y babosas la identifican mediante el olfato. Este es muy desarrollado en estos animales, los receptores se sitúan en la base de los tentáculos. Por tanto son capaces de olfatear la cerveza e ir hacia ella. Cuando llegan al plato, comienzan a beber y caen dentro de ella, muriendo ahogados. Funciona también con un plato con agua, un poco de levadura de cerveza y azúcar.

AUMENTAR O FAVORECER EL DESARROLLO DE PREDADORES DE LOS MOLUSCOS EN LA HUERTA O JARDÍN.

Entre ellos se destacan las lagartijas, los sapos y las que llamamos ranas: leptodactílidos, etc (de hecho no hay ranas en Uruguay, salvo las ranas toro que se escaparon de los criaderos), víboras, tortugas, patos, gallinas u otras aves. 

ASOCIAR A LOS CULTIVOS PLANTAS QUE REPELEN BABOSAS Y CARACOLES.

Hay plantas que molestan a los caracoles, más que nada por liberar sustancias que son irritantes para los moluscos. Entre ellas se destacan: el romero, la lavanda, la salvia, la begonia e incluso los geranios. Lo ideal es plantarlas cerca de los cultivos más susceptibles de ser atacados. 

Cualquiera de las formas enunciadas con anterioridad, ayudan a reducir la población de moluscos en jardín o huerta, tanto o más que usando los molusquicidas químicos.

OTRAS OPCIONES…

RECOLECCIÓN MANUAL DE LOS ANIMALES SOBRE LAS PLANTAS.

COLOCACIÓN DE TROZOS DE PLÁSTICO OSCURO SOBRE CESPED O PASTO MOJADO

Si regamos a la noche en determinados lugares del jardín, sin plantas y luego los tapamos con plástico oscuro, veremos al otro día que muchos caracoles fueron a “descansar” debajo de ellos. Allí podemos atraparlos sin problema.

COLOCACIÓN DE CÁSCARAS DE CÍTRICOS EN DIVERSOS LUGARES DEL JARDÍN O HUERTA

Los caracoles son atraídos por su aroma y permanecen sobre o dentro de las cáscaras y allí los podremos capturar. Para que resulte mejor, humedecerlas y colocarlas en lugares sombríos. 


En estos últimos casos, logramos capturar los animales vivos.

Llega el momento de tomar decisiones. ¿Qué hacemos con ellos?

Podemos matarlos y descartarlos en la basura o….

¿No será que podremos hacer otro tipo de cosas con ellos?

Si tenemos gallinas, como los caracoles atrapados por estos métodos no tienen químicos de ningún tipo, podemos dárselos a comer, ya que es una fuente proteica de primera calidad. Puede ser Los animales enteros vivos, o si son muy grandes, machacados y mezclados con un poco de ración en polvo o basta un poco de afrechillo o maíz. 


¿O no será que pueda valer la pena criarlos?

Sí! Leyó bien! CRIARLOS!!

Preguntará ¿para qué?

Para muchas cosas…

Ya que hablamos anteriormente de gallinas. Podemos ponerlas como ejemplo. Existen personas que tienen en su casa 3 o 4 gallinas que alimentan con sobras de comida y les ayuda a tener una provisión interesante de huevos, que además de ser gratis, saben que es lo que comen y que esos huevos no tienen pesticidas. Por otro lado tenemos criadores de aves que tienen miles de animales en producción, tanto para carne como para huevos.

En el medio existen infinidad de otras opciones, las que se les ocurran…

¿No será que con los caracoles pueda pasar lo mismo?

¿Oyó hablar de crema de baba de caracol? ¿Sabe cuánto cuesta en Mercado Libre hoy? Dos frasquitos de 50 gramos de Ultraskin $1.190 o Gel con extracto de baba de caracol Hemoxita $990 los 50 gramos. 

Los caracoles se comen. Son muy sabrosos para aquellos que saben apreciarlos. 

Bueno, voy dejando de conversar por acá. Espero que la información sobre el control de moluscos en el jardín y huerta haya servido.

En una próxima entrega, vamos a explicar cómo criarlos, cómo extraer la baba y en general cómo iniciarnos en la cría del caracol de tierra. No se preocupen que todo esto es gratis. 

De todas formas, pueden adelantar un poco, si quedaron interesados, leyendo otros artículos en este blog.
No es mi idea ganar ningún dinero con este tema, sino que otras personas puedan usar los conocimientos que fui acumulando sobre el tema desde comienzos de 1990.

Hasta la próxima.....

4 comentarios:

Unknown dijo...

Kapo Miguel!!!

Unknown dijo...

Hola buenas somos una familia de Soriano y estamos interesados en la crianza de caracoles y su comercialización buscamos info de cómo empezar gracias por su tiempo saludos

MartinGonzalez dijo...

Buenas me interesaría saber más de la cría de caracoles en Uruguay y su comercialización. Saludos

urulinux dijo...

Hay que reconstruir la red de comercialización ya que es casi imposible criar si no hay una salida comercial.